
QUE SON LOS ALIMENTOS?
CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGUN SU ORIGEN Y SU FUNCION
COMO PRIMERO SERA UN ESPACIO DE INTERACCION PARA ALUMNOS Y DOCENTES... PARA ASI CONOCER LO QUE REALMENTE ES SIGNIFICATIVO Y APROPIADO PARA CADA CLASE O INTERVENCION
En este ensayo hablaremos de la importancia que a traído consigo la antropología en la educación tanto para el maestro como para su propio estudiante por eso la acción de un docente es arte, arte aprendido. Un maestro no debe atenerse a unas pautas de aprendizaje monótonas y concretas, debe estar en continua renovación. Debe tener conocimiento de qué y cómo enseñar; lo que requiere estudio, planificación, más estudio, más reflexión, más innovación. Un maestro deberá tener su estilo propio, ayudándose de los grandes. Como a los niños; que enseñamos, cada profesor es distinto, por lo tanto, el perfil del profesor no puede estar determinado, pero si encaminado.
Un profesor deberá aprender a entender su profesión. Deberá aprender su asignatura y a hacer de esta algo grande para los niños, deberá aprender como son los niños y cuál es el mejor arte de la educación…en definitiva, deberá conseguir aprender lo que es ser maestro.
Por ende el maestro “no debe enseñar pensamientos, sino enseñar a pensar” (Kant). Hay que dirigir al alumno, no transportarle.
Para comenzar, diría que “el problema empieza en los propios maestros, si somos sus modelos debemos predicar con el ejemplo porque los niños también adquieren aprendizajes sin quererlo”.
Acerca de ello, diría, en primer lugar, que los padres del niño son los primeros y más decisivos educadores. Por tanto, son los primeros responsables. En cualquier caso y en sentido amplio, el educador tiene que intentar llevar a cabo su función, bien sea como padre o madre (para con sus hijos), o bien sea como maestro (para con sus alumnos).
Además, entiendo que no hay educadores modelos ni ejemplares, o en el caso contrario, es difícil establecer uno. Dicho esto, siempre que entendamos por modelo, guía (y me remito así a la frase con la que comenzaba mi intervención, pues guía, entre sus múltiples acepciones, se entiende como aquello que dirige o encamina –en nuestro caso, ‘aquello’ es ‘aquel’-).
Por otra parte, es cierto que los niños absorben (asimilan) como esponjitas absolutamente todo, que se les enseñe (o lo aprendan) directa o indirectamente; porque de hecho, no es la escuela el único ni el primer foco de su aprendizaje (pues reitero lo que mencionaba anteriormente: los primeros responsables son los padres, por lo que, estaremos en lo correcto al afirmar que la educación empieza en casa), aunque sí el más importante, o el más amplio en todo caso.
Comenzaremos con una pregunta la cual yo siempre me he preguntado y es:¿qué perfil personal habrá de tener el maestro? Y hace algún tiempo que el maestro debe reunir unas características básicas, que no son otras que las virtudes humanas.
La profesión de docente, es una de las profesiones más difíciles o más importante que hay.
Para apoyar la frase anterior me baso en que la tarea docente es muy importante para la formación de futuras personas; ya que no solo nos podemos basar en transmitir unos conocimientos determinados sino que también, es inculcarles unos valores, formarles como personas.
En la formación de los niños no solo jugamos un papel decisivo nosotros(los maestros), sino que también los padres; que incluso, bajo mi punto de vista, es la formación más importante que van a recibir los niños; ya que para los niños los padres son un modelo a seguir.
En cuanto a lo que ha dicho mi punto de vista, no existe un modelo de profesor ideal, ni puede estar encaminado. Si puede haber una pautas a seguir, como son el "que enseñar" y el "como enseñar"(más o menos), pero cada profesor es distinto y cada uno tiene una forma de enseñar a sus alumnos ya que es él el que los conoce y por lo tanto sabe como motivarles, sabe que utilizar para que se interesen por esa materia.
Para concluir creo que la profesión de docente no es tan fácil como mucha gente piensa, conlleva una enorme responsabilidad, porque el producto de nuestra acción recae directamente sobre personas, personas inacabadas que necesitan de nuestra ayuda y labor para crecer y formarse.
Por ello creo que el maestro, debe tener una excelente preparación, ya no solo en la materia que va a impartir, si no que además debe tener un conocimiento sobre la realidad de los alumnos e interesarse por el como aprenden. Por ello creo que es muy importante, que un profesor sea consciente de la importancia y responsabilidad de su profesión: no se trata sólo de transmitir una serie de conocimientos, si no de alcanzar la formación integral de los alumnos y que estos desarrollen al máximo sus capacidades.
La educación es "Ayudar a crecer", por ello se puede definir como "el perfeccionamiento intencional de las facultades específicamente humanas".
En si la antropología en la educación aporta porque ya cada maestro desde años atrás manejaba su educación o su didáctica de diferentes formas a como se ve ahora, por eso vemos esto tan claro y tan preciso de que donde sea siempre va estar la antropología acompañando al ser humano en cada una de sus etapas, como la cultura, la educación y etc.
4. PARA QUE SIRVEN LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES A LOS SERES HUMANOS: aqui por iniciativa del maestro conoceran todos esos nutrientes.
5. DIETAS? QUE SON? CUALES EXISTENTEN Y PARA QUIENES?: aqui veremos la importancia de una dieta, sus ventajas y desventajas. con ayuda del maestro realizaremos distintas dietas de acuerdo a la talla, peso de cada uno de los compañeritos veran que es apropiado comer y que no.
6.LAS ENFERMEDADES DE UNA MALA ALIMENTACION Y NUTRICION. los alumnos investigaran estas enfermedades las discutiremos en clase y por medio de un video beam se veran cada una de estas con sus consecuancias, sus principales causas y caracteristicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario